Actualidad

Recepción oficial con el Presidente de la Generalitat Valenciana

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha celebrado una audiencia con los diseñadores ganadores de los Premios ADCV 2017.

Entre ellos han acudido, en representación de Arkoslight, Rubén Saldaña -premiado con un Premio ADCV Oro y un Premio ADCV Plata- y el Director General de Arkoslight, Israel Vázquez.

En la edición de este año de los Premios ADCV, dos luminarias de Arkoslight diseñadas por el director de diseño de Arkosight, Rubén Saldaña, resultaron ganadores de un ADCV Oro (Io) y un ADCV Plata (Flap).

Según el veredicto del jurado, Io ha logrado el premio ADCV Oro por su “ingeniería puesta a la altura del buen diseño de esencia minimalista”, mientras que Flap ha conseguido el ADCV Plata por ser una solución elegante y discreta de iluminación indirecta.

Los premiados han sido felicitados personalmente por parte del President por la excelencia en sus proyectos de diseño reconocida por los galardones recibidos. Han podido conversar sobre la situación actual del sector en nuestra Comunitat, en un día especial para el diseño, pues el 29 de junio se celebró el Día Mundial del Diseño Industrial.

En apoyo al diseño valenciano

Por su parte, los representantes de la ADCV han hecho entrega de un informe con algunas propuestas con las que dar comienzo a una política de diseño en la Comunitat Valenciana. Se trata de un documento abierto, un primer planteamiento, cuya finalidad no es otra que contribuir a la mejora de nuestra región incorporando el diseño a la política. El President ha agradecido el informe y ha afirmado que lo estudiaría con detenimiento.

En el diálogo que se ha establecido durante la Audiencia se ha tratado la falta de visibilidad de lo que aporta el diseño tanto como herramienta al servicio de la economía, la innovación, la cultura y la sociedad, como sector de la economía en sí mismo. Un sector que forma parte de la llamada Industria Creativa y que contribuye a generar riqueza económica, además de otro tipo de valor no monetario centrado en aumentar la calidad de vida de las personas. En la audiencia se ha comentado lo interesante que sería tener datos reales del impacto del diseño en la economía. El president ha propuesto una investigación del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) al respecto.

El vice-presidente de la ADCV, Ángel Martínez, ha mostrado su preocupación respecto a cuestiones como que muchas empresas no son conscientes del beneficio del uso del diseño como motor de desarrollo, al igual que organizaciones del sector público. Por ello ha propuesto al President la creación de un organismo público que de manera específica apoye y promocione el diseño. En este sentido, el President se ha comprometido comenzar con una mesa de trabajo formada por diseñadores y diferentes representantes de las Consellerías.

Además se ha tratado el tema de la imagen de marca Comunitat Valenciana. Un importante elemento a mejorar y que desde la propia Generalitat se es consciente de ello. El diseño es clave para poder cambiar de manera estratégica esta imagen ya que abarca todas las fases del proceso de desarrollo de un proyecto. También porque el diseño es global, y lejos de ser un valor añadido como tantas veces se ha dicho, es un valor intrínsenco, que se encuentra en todo lo que nos rodea. Sin olvidar que el diseño es transversal y por tanto, susceptible de llegar a todos los sectores y ámbitos de actividad.

Algunas de estas cuestiones y otras más, se incluyen en el informe de propuestas de la ADCV, entregado al President. Con todas ellas se quiere contribuir al crecimiento de la Comunitat Valenciana.

Pin It on Pinterest